"Mariposa" lo nuevo de Massacre junto a Gustavo Santaolalla
La banda liderada por Walas presentó una nueva canción junto a Gustavo Santaolalla. Un viaje a la psicodelia característica de Massacre y a los matices sonoros propios de Santaolalla.
![](https://c520eebf15.cbaul-cdnwnd.com/d5f84891169d8a6f3e3b7ab8b6ce663e/200000219-e3227e3229/Mariposa%20-%20Massacre.png?ph=c520eebf15)
Massacre es una banda que nació en el seno del under y del punk a mediados de los años 80. Se fue consolidando a través de manera autogestionada y logró convertirse en una banda de culto con el paso de los años. Su primer álbum se remonta a 1987 a través de un EP con cuatro canciones editadas incluso, en formato vinilo llamado "Massacre Palestina", nombre que mantuvo el grupo hasta el año 1992 luego de la salida de su álbum Sol Lucet Omnibus, ya que luego pasaría a llamarse solo ""Massacre" (cambiaron el nombre luego del ataque terrorista a la embajada de Israel en Argentina, para no generar controversia).
Siempre se definieron bajo el género del skate punk y con el paso del tiempo fueron ampliando sus registros sonoros hacia géneros como lo alternativo o el grunge. Luego de tantas variaciones entre varios de sus integrantes, la banda se conforma a partir del 2002 con Charly Carnota en bateria, Boc,hi Facio en bajo, Pablo Mondello en guitarras, Fico Piskorz en segunda guitarra y sintetizadores y Guillermo "Walas" Cidade en voz.
Son muchos los álbumes que sobresalen de la carrera de la banda, aunque sin lugar a dudas fue El Mamut que los catapultó a un reconocimiento generalizado, que luego trascendería a nivel latinoamericano. El grupo, con más de 30 años de trayectoria, hoy presentó "Mariposa" una nueva canción de adelanto a su disco con la participación de Gustavo Santaolalla.
La canción, tiene una duración de 5 minutos cuya psicodelia se hace notar, ya como una marca característica del grupo y tiene la particularidad de algunos pasajes sonoros con instrumentos poco convencionales según se difundió, por parte de Gustavo. La canción ha sido producida en conjunto en la ciudad de Buenos Aires como también en Los Ángeles, lugar donde Santaolalla reside desde hace muchísimos años.
El lanzamiento, fue en conjunto con un videoclip dirigido por Agustin Carbonere y Federico Marcello (la pieza protagonizada por las 10 Mandras -una logia secreta de hechiceras cuánticas suspendidas en el tiempo) nos revela un claroscuro de éxtasis y conflicto que habita la Casa de esta cofradía de alquimistas mágicas en una canción que nos muestra un mundo distópico en una atmósfera onírica, surrealista y sugestivamente psicodélica.
En diferentes pasajes de la canción, se lo puede escuchar a Gustavo con su voz característica como también algunos arreglos en guitarras que le dan un vuelo mágico a ese concepto que lo tiene a Walas como protagonista. Mariposa, nos invita con una mirada introspectiva a mutar, cambiar de estado y dejar fluir los cambios que nos llevan a vivir nuevas experiencias y cambios.
¿Se vendrá el nuevo disco? ¿Cuándo? Interrogantes que solo el tiempo les dará respuesta. Aun así, queda claro que Massacre sigue siendo una de las mejores bandas del país, con las mejores proyecciones hacia el futuro no solo por sus composiciones, sino por su halo de bohemia que mantienen en cada una de sus presentaciones y, que en épocas de pandemia, tanto se extrañan.