Movistar Fri Music en Mendoza: Rock y Bohemia
El pasado viernes se realizó el Movistar Fri Music en Mendoza. El espectáculo fue realizado en el Parque San Vicente de Godoy Cruz y participaron Lucy Patané-Nathy Cabrera, Mi Amigo Invencible, El Kuelgue, Massacre y Babasónicos.
El encuentro de amigos en una tarde soleada con mates y galletas, o con bebidas frescas y cigarrillos, fue la imagen principal de una previa acompañada por Lucy Patané-Nathy Cabrera, quienes abrieron el festival ícono ya en la argentina. El dúo de chicas con guitarras y percusión en algunas canciones, le dieron el toque folk e indie que todos esperabamos escuchar.
Luego vinieron los chicos de Mi Amigo Invencible, una banda mendocina con proyección a nivel nacional que sigue posicionándose como una de las mejores que sigue dando la provincia. Hicieron un repaso por sus mejores canciones de los 3 discos ya editados y fueron quienes hicieron levantar a los grupos de amigos que se encontraban en el predio, para mover el cuerpo al ritmo de melodías indie/pop y rock.
El sol se iba ocultando de a poco, la concurrencia iba siendo mayor y El Kuelgue aparecía para comenzar la fiesta. Sus composiciones quizás, sean difíciles de entender porque sus letras emanan diversos significados, a veces abstractos, a veces subjetivos, a veces contundentes y a veces con un impacto directo al corazón. La banda con su frotman Julian Kartún, no solo tuvo un sonido perfecto en cada acorde y melodía, sino un sentido mensaje político por la situación actual del país. "El que no salta es Luis Majul" y "Hay que separar la Iglesia del Estado" fueron algunas de las palabras mas coreadas por la banda y el público; que no dejó de cantar: "MMLPTQP" el típico cántico contra el presidente de la nación, Mauricio Macri.
- A modo personal, la mejor banda del festival.
Algunas de las canciones fueron: "Por ahora"; "Circunvalación"; "Bossa & People"; "La fama"; "Ayer Real" y algunos de su nuevo disco "Fierrín Lado A" como fueron "Planeta Numir y Jimena". El cierre fue con "Cristo es Marquitos Di Palma" donde Julían y su formación actoral, lo hicieron mover con ocurrencias palabras. (Ver video)
https://www.youtube.com/watch?v=Vu8s6xIFSoQ
Luego llegó el paso de Massacre, la banda de los conflictuaditos y del skate/rock ya consagrada como una de las mejores bandas del presente a nivel nacional, subieron al escenario para abrir con "Resurrección" pero algo se notaba extraño en el escenario. Problemas de sonidos hicieron poner tenso al gordo Walas, quién continuaba cantando un poco molesto. Las primeras 4 canciones, fueron con problemas de volúmenes, acoples y micrófonos saturados. Luego de solucionar los inconvenientes y subiendo el volumen a pedido del público, la banda se afiló para demoler su show con canciones como "Tengo Captura"; "La Octava Maravilla"; "La Reina de Marte"; "Sofía, la Super Vedette" además de rendir tributo a "The Kinks"; "Sumo" y "The Velvet Underground".
Gracias Mendoza por sacarnos del infierno de Buenos Aires y dejarnos tomar un respiro; Vamos a salir adelante, otra vez, como siempre, porque estamos acostumbrados" Agregó Walas durante el show, también sobre la política del país.
Pasadas las 23 horas, Babasónicos subía al escenario para mostrarnos, no solo la bohemia que los caracteriza, sino un show que repasó toda su carrera incluyendo canciones de su nuevo disco como "La Pregunta" . El romanticismo de Dárgelos y compañía, se hace notar en cada gesto, en cada verso cantado y en cada acorde tocado. Y no es extraño, la banda que comenzó allá en el año '91, sigue recorriendo diversos puntos de latinoamérica con gran concurrencia de público.
Si bien, hubieron mínimas falencias de sonido y acoples, Babasónicos deslumbró con sus sonidos experimentales, electrónicos y alternativos. Un pop que se ajusta a muchas situaciones y termina siendo realmente agradable, al lograr una identidad propia en la escena nacional.
Algunas canciones que sonaron fueron: "Desfachatados", "Cuello rojo"; "Pendejo"; "Patinador Sagrado"; "Putita". Éstas, fueron coreadas por mas de 30 mil personas que asistieron al Movistar Fri Music y que disfrutaron de una tarde a pura música.